Acerca de

A continuación, y de forma básica, os cuento como se ha ido desarrollando este proyecto y qué objetivos tenemos.

PASADO


HUERTUECO LIENDO es uno de mis proyectos personales. Mi nombre es Toni Moreno. He trabajado como aparejador desde 1994 hasta 2011, siempre en el mundo de la construcción convencional. En 2010 decidí darle un giro a mi vida e inicié mi formación en BIOCONSTRUCCIÓN, cursando un máster de dos años y otros tantos cursos y trabajos de voluntariado. Esto me animó a abandonar definitiva mi trabajo anterior y explorar nuevos caminos.

En este proceso he ido descubriendo, poco a poco, mi interés por la agricultura y las posibilidades de combinarla con mi formación.


PRESENTE


HUERTUECO LIENDO  es un proyecto de Agricultura Ecológica que nació en 2012. Inicialmente me planteé empezar con una pequeña huerta, en un enclave idílico del Valle de Liendo, concretamente en el RINCÓN DE HAZAS.

La idea era recuperar esta huerta, donde experimentar y poner en práctica los conocimientos  de bioconstrucción y utilizar la huerta para autoconsumo.

De forma casual, empecé a ver que muchos de los terrenos del Valle de Liendo pertenecían a familias que, en el pasado las empleaban para sembrar maíz, viñedos, etc. o como prados para el ganado, pero que habían emigrado o ya no les daban el uso agrícola o ganadero anterior.

Al poco tiempo, de arrendar la huerta del Rincón de Hazas (que bautizamos como la "Berta"), me cedieron otra huerta, también pequeña, pero muy productiva cerca de la primera (Santo Laja). Con estas dos huertas he estado trabajando y aprendiendo  durante el primer año.

El pasado invierno,  con la intención de profesionalizarme, he  incorporado una nueva huerta de buen tamaño (unos 3.000 m2) y cercana a las otras dos (huerta de la Cueva de Yesta), que tras recuperarla y hacer algunas mejoras, es actualmente la huerta principal en cuanto a producción.


FUTURO


HUERTUECO LIENDO pretende ser una pequeña empresa agrícola que produzca verduras y algunas frutas, para venderlas en proximidad y de forma directa o con un solo intermediario, para conseguir un producto de calidad, sano, certificado en ecológico y a un precio asequible.

Pretendemos generar dos puestos de trabajo, al menos en la temporada de mayor trabajo (primavera a mediados de otoño), y asociarnos a otros productores para crear un punto de distribución en Castro Urdiales, con productos ecológicos y/o de comercio justo.

También queremos divulgar este proyecto y tratar de animar a otros emprendedores, en principio relacionados con la economía verde, contando nuestra experiencia y nuestros cambios en los hábitos de consumo, forma de vida, etc.

Entendemos que la información debe transmitirse, ya que esta es la mayor riqueza que tenemos, y por eso estamos a vuestra disposición para lo queráis.

Nos planteamos también colaborar con iniciativas relacionadas con la formación y difusión de las técnicas y valores que plantea la agricultura ecológica, por ejemplo con cursos de iniciación a la horticultura ecológica, visitas escolares o familiares, asesoramiento …

HuertuEco Liendo.